Las espadas láser son sin duda armas elegantes para una época civilizada, pero de momento sólo existen en el mundo de la ciencia ficción. ¿Podríamos utilizar la tecnología moderna que tenemos hoy en día para crear el arma más famosa de todos los tiempos? Es legítimo preguntarse si la fabricación de una verdadera espada láser es realmente posible dada su complejidad.
Dado el impacto de la franquicia de Star Wars en la cultura y la sociedad, es inevitable que una parte del público quiera construir una espada láser, e incluso entrenar con uno. Algunos genios del bricolaje han logrado salir adelante.
De hecho, aunque a la mayoría de nosotros nos encantaría tener una espada láser de verdad, algunas personas se toman este deseo más en serio que otras. Varios físicos e ingenieros se han propuesto cumplir el sueño de millones de fans de Star Wars. ¿Tuvieron éxito? Esto es lo que vamos a ver a través de todas las vías explotadas por los que buscan hacer este espada de luz.
A riesgo de truncar los sueños de algunos lectores, y teniendo en cuenta las características necesarias para hacer uno. La cosa parece estar bien comprometida...
Dado su nombre y apariencia, el primer pensamiento obvio que viene a la mente cuando se habla de una verdadera espada láser que corta es algún tipo de láser ultra potente. En efecto, el láser produce un haz de luz muy direccional que puede utilizarse para todo, desde el grabado de superficies metálicas hasta la cirugía ocular. Entonces, ¿por qué no usarlo para combatir el lado oscuro de la fuerza? Por desgracia, esta opción aparentemente instintiva es fácil de descartar, ya que presenta varias dificultades.
Probablemente el problema más fundamental es que la hoja de una espada láser debe poder detenerse a una distancia de aproximadamente 1 metro de la empuñadura. Sin embargo, un rayo láser, como cualquier tipo de luz, nunca se detiene a menos que algo en su trayectoria absorba o refleje su energía. Por lo tanto, el manejo de la espada sería extremadamente difícil y una verdadera pesadilla en el combate.
Con una hoja infinitamente grande, podrías cortar accidentalmente a un transeúnte o cualquier otra cosa que te importe. Una solución sería cubrir el extremo de la hoja con un espejo para confinar el rayo láser, pero entonces no se podría clavar la punta en nadie. Además, construir una estructura para mantener el espejo en su sitio le restaría elegancia y gracia a una espada láser.
La producción de un rayo láser de alta potencia sigue requiriendo mucho equipo. Aunque algunos avances tecnológicos bastante sorprendentes han hecho que los láseres de alta potencia sean más pequeños, seguiría siendo necesario un sistema de refrigeración para evitar que el conjunto se sobrecaliente. Este requisito significa que sería difícil construir una espada láser que se pudiera llevar físicamente a la espalda.
Los láseres lo suficientemente potentes como para hacer daño necesitan mucha energía, por lo que la espada no podría funcionar con baterías estándar. Actualmente no se dispone de tal energía almacenada en un espacio tan pequeño. Y, por desgracia, los cristales Kyber que alimentan las espadas láser en las películas de Star Wars son ficticios y no existen en la realidad.
No obstante, hay que señalar que empiezan a aparecer los primeros prototipos de armas láser militares, sobre todo con el cañón láser de la Marina estadounidense. Pero esta tecnología es más parecida a la Estrella de la Muerte que a nuestras verdaderas espadas láser.
Como hemos visto, un rayo láser se refleja fácilmente, sería sencillo para tu oponente protegerse con un espejo, ¡o incluso volver el rayo de tu espada láser contra ti!
Además, sería imposible hacer que las hojas de las espadas láser se enfrentasen entre sí, los haces de luz no son sólidos y simplemente se atravesarían, haciendo imposible el duelo.
Estas armas ficticias también son famosas por sus ruidos característicos, así como por el estallido de luz de colores del láser. Sin embargo, un rayo láser no puede verse desde un lado a menos que el aire esté particularmente lleno de humo o polvo. Por eso los láseres se utilizan siempre junto con las máquinas de humo en los clubes o salas de conciertos. Como un puntero láser de gran tamaño, una espada láser sería prácticamente invisible. A no ser, por supuesto, que te apunte directamente al ojo, en cuyo caso sería probablemente lo último que verías.
Y al igual que agitar una antorcha no hace ningún ruido, lo has adivinado, blandir tu espada láser sería silencioso. Y seamos sinceros, incluso los Jedi más famosos como Luke Skywalker, Darth Vader, Yoda u Obi-Wan Kenobi parecerían bastante patéticos blandiendo una espada invisible silenciosa.
En conclusión, las espadas láser tal y como se representan en Star Wars no son actualmente una realidad con la tecnología láser que tenemos hoy en día. Aunque los avances pueden resolver algún día los problemas de potencia y tamaño, el problema fundamental de la longitud del haz de luz complica mucho las cosas. A menos que los físicos hayan encontrado una solución más adecuada que el láser.
Una tecnología más realista y adecuada para construir una espada láser sería el plasma. En efecto, el plasma es el cuarto estado de la materia (junto con los sólidos, los líquidos y los gases), menos conocido por los demás, y se utiliza habitualmente en nuestra vida cotidiana, sobre todo en las luces de neón. Tal vez, si profundizamos en este ámbito, lo veamos más claro.
Las cortadoras de plasma producen chorros de plasma caliente que se utilizan para cortar materiales conductores como el acero, el aluminio o el cobre. Sin embargo, con la tecnología actual, una cortadora de plasma debe estar conectada a una gran fuente de electricidad. Ni siquiera los cortadores de plasma más potentes del mundo podrían crear un rayo lo suficientemente grande como para ser comparable en tamaño y potencia a una espada láser.
Además, otros errores de cálculo impiden esta solución:
Haga clic en el vídeo para descubrir la primera versión del Proto-Sable en vídeo !
Así se puede fabricar una espada láser de plasma (o más bien una proto-sable). Pero no es una verdadera espada láser porque no tiene las propiedades de un objeto sólido.
Dado que el plasma está cargado positivamente, los investigadores trabajan actualmente en un modelo que utiliza campos magnéticos para restringirlo en un espacio definido con el fin de perfilar una hoja.
El principal problema es que un plasma en un campo magnético no es especialmente rígido. Podrías crear una forma coherente, pero sería imposible utilizarla como arma porque el calor sería insoportable.
Además, su oponente sólo necesitaría interrumpir el campo de contención magnético con imanes para cambiar completamente su forma. Esto podría conllevar el riesgo de freírlo por completo.
➡ Recapitulando, hay que crear una innovación que permita que un haz de luz :
Como puede ver, aún quedan muchos asuntos por resolver. Los láseres y las proyecciones de plasma magnético no son todavía las tecnologías adecuadas para esperar alcanzar nuestros objetivos. Teniendo en cuenta estas consideraciones y las limitaciones añadidas, tenemos que concluir que por el momento tendremos que conformarnos con una Espada Láser con una hoja de policarbonato luminosa, por ejemplo.
Y menos mal, porque tenemos justo lo que necesitas. Nuestras espadas láser de luz y sonido están equipadas con un LED multicolor que permite cambiar de color rápidamente. Estas armas, ficticias pero reales, también tienen un altavoz incorporado. Reproduce hasta 5 efectos de sonido para sumergirte por completo en tu papel de Caballero Jedi o Señor Sith.
Ver artículo completo